miércoles, 10 de febrero de 2016

Movimiento Renovación Universitaria de la UCR


El conocimiento y compromiso de la comunidad administrativa de la UCR es fundamental para su funcionamiento y el cumplimiento de las actividades sustantivas de la Institución.
Sin embargo este sector no tiene una participación directa en la toma de decisiones institucionales, ya que ni siquiera tenemos derecho a elegir a las principales autoridades universitarias, como sí ocurre en otras universidades públicas del país.

El artículo 1° del Estatuto Orgánico establece que “La Universidad de Costa Rica (UCR) es una institución de educación superior y cultura, autónoma constitucionalmente y democrática, constituida por una comunidad de profesores y profesoras, estudiantes, funcionarias y funcionarios administrativos”.
En nuestra Alma Mater trabajan más de 4000 funcionarios (as) administrativos (as) que contribuyen con su labor tesonera al fortalecimiento institucional.
El conocimiento y compromiso de la comunidad administrativa con la Institución hace que este sector sea estratégico para el funcionamiento institucional y para el cumplimiento de las actividades sustantivas de la Institución, como son la docencia, la investigación y la acción social.
Sin embargo esta comunidad no tiene una participación directa en la toma de decisiones institucionales, ya que ni siquiera tenemos derecho a elegir a la mayor parte de las autoridades universitarias, como sí ocurre en el resto de las universidades públicas.
El M.R.U. surgió en el 2012 como respuesta a la urgente necesidad de que la comunidad administrativa tenga una participación activa en la vida institucional.
Los funcionarios (as) universitarios debemos mantenernos unidos en la defensa a la Institución porque esta le pertenece a todos y todas las  y los costarricenses, por ello desde los diferentes espacios laborales de la Institución ejerceremos una labor de fiscalización y control sobre los asuntos universitarios y solicitaremos correctivos cuando corresponda.
El M.R.U. promoverá la organización a través de comités, comisiones y enlaces en todas las unidades y sedes de la Institución y será una instancia de coordinación, consulta y rendición de cuentas para los representantes administrativos ante los distintos órganos de la institución.
Actuaremos siempre en consulta permanente con los funcionarios (as) de manera directa a través de los enlaces y mecanismos de comunicación para conocer los intereses y necesidades del sector y promover las iniciativas que surjan de este.
Lucharemos por retomar todos aquellos espacios de poder y liderazgo formales e informales y llevaremos a ellos nuestra visión y nuestras ideas.
Al mismo tiempo,  por medio del diálogo, la negociación y la lucha, promoveremos una mayor representación del sector administrativo en los órganos decisorios de la Institución.
Nos asumimos como parte de la comunidad universitaria de la UCR, eso implica mantener relaciones cordiales, francas y abiertas con otros sectores e instancias  laborales, académicas y estudiantiles, respetando siempre sus ámbitos de acción.

I.) Principios generales

El MRU es la expresión política de un grupo de universitarios (as) comprometidos con la Universidad de Costa Rica y con sus principios estatutarios, particularmente los contenidos en el título primero “Principios y Propósitos de la Universidad de Costa Rica”.
Defendemos la universidad pública porque esta constituye un instrumento para el desarrollo del país, la equidad y el ascenso social de diferentes sectores sociales, especialmente los más desprotegidos.
Las universidades públicas han contribuido de manera positiva al desarrollo del país en prácticamente todos los ámbitos; esto ha permitido que Costa Rica muestre índices de desarrollo superiores a los de otras naciones del área.
Nuestro Movimiento defiende el financiamiento estatal tal como lo establece la Constitución Política de la República de Costa Rica. Estamos dispuestos a participar en las acciones que sean necesarias, junto con otros sectores universitarios y nacionales,  para mantener la vigencia de la Institución y su quehacer en pro del desarrollo nacional.
Defendemos la autonomía universitaria, pues esta le garantiza poder reflexionar  y actuar  en función de las necesidades del país sin injerencias externas, ya sean  nacionales o internacionales.
Promovemos y defendemos la libertad de pensamiento y expresión y la libertad de cátedra en la Universidad de Costa Rica, pues esto estimula el desarrollo de las ideas y la creatividad. Permite además enfrentar la corrupción, el clientelismo, la falta de transparencia y la mediocridad, tanto dentro como fuera de la Institución.
Promovemos la democratización universitaria en todos aquellos ámbitos y espacios en los que el sector administrativo pueda contribuir al desarrollo de la Institución. Creemos en la necesidad de que este sector cuente con una representación porcentual en las instancias decisorias de la UCR.
Renovación Universitaria es un Movimiento permanente, democrático, independiente y diverso, que busca reivindicar las aspiraciones de los y las administrativas mediante el diálogo, la propuesta y la lucha,  en conjunto con otros sectores universitarios.
Aunque busca y promueve relaciones cordiales con los demás sectores universitarios y la administración,   es totalmente autónomo e independiente. Se financia con los fondos que aporten los miembros (as) que compartan sus principios y valores.

II.) Valores

1.) Independencia. Desarrollar nuestras actividades con independencia de fuerzas internas o externas a la Universidad, atendiendo el sentir de la comunidad administrativa y universitaria en general.
2.) Transparencia: Informar claramente sobre los temas en discusión de manera que la comunidad administrativa los conozca claramente.
3.) Respeto a la diversidad: Garantizar la participación y el respeto a las diferencias de género, etnia y condición socioeconómica o laboral.
Igualdad y equidad: Atender en igualdad de condiciones a todos y todas los compañeros (as) y compañeras administrativas.
4.) Compromiso: Siempre es posible hacer un esfuerzo extra para alcanzar una meta, para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidades.
5.) Coherencia: Nos hace ser personas de una pieza, actuando siempre de acuerdo a nuestros principios. En todo momento debemos mantener la conducta correcta basada en los principios familiares, sociales y éticos aprendidos a lo largo de nuestra vida y los definidos por el Movimiento.
6.) Prudencia: Adelantarse a las circunstancias, tomar mejores decisiones, conservar la compostura y el trato amable en todo momento, para seguir creciendo como persona decidida, emprendedora y comprensiva.
7.) Sensibilidad: El valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado el desarrollo personal y laboral de cada uno de los trabajadores (as).
8.) Optimismo: El valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.
9.) Humildad: Comprender que no podemos saberlo todo y que siempre es necesario el concurso de otras personas para lograr las metas que nos proponemos.
10.) Colaboración: Trabajar solidariamente con personas y organizaciones a nivel nacional e internacional con metas e intereses comunes.

III.) El poder de la gente

Confiamos firmemente en el poder de la gente y apoyamos todas aquellas iniciativas que permitan el crecimiento personal, laboral y académico de los que conformamos la comunidad administrativa y universitaria.
Proponemos un papel más constructivo de la representación del sector administrativo ante las instancias universitarias de manera que sea coherente con las verdaderas necesidades para ganar y mantener la credibilidad y así fortalecer y aumentar la confianza en nuestras capacidades como administrativos.
Concentraremos nuestras energías en desarrollar proyectos que permitan observar resultados positivos en el menor plazo con el fin de ganar la confianza en nosotros mismos (as) y de esta manera fortalecer nuestra participación como comunidad.
Para la elaboración y seguimiento de las propuestas vamos a desarrollar mecanismos de consulta con el fin de incorporar las opiniones de los compañeros y compañeras de la comunidad administrativa a fin de consolidar la unidad y solidaridad del sector.
Nuestro compromiso es liderar y delegar con responsabilidad y tolerancia para impulsar las iniciativas que cuenten con el apoyo mayoritario de la comunidad administrativa.

IV.) Nueva forma de trabajo

Tomando en cuenta los principios y valores institucionales, consideramos prioritario desarrollar una nueva estrategia de organización que supere la actual debilidad del sector.
Por ello planteamos a la comunidad administrativa que en cada una de las unidades se designe democráticamente un enlace de confianza de los funcionarios (as) para que actúe como intermediario a la hora de plantear sus propuestas y mantenga una comunicación fluida y oportuna. Todos estos enlaces conformarán la Red de Funcionarios Administrativos de la UCR del M.R.U.
Al inicio de la gestión se convocará a los enlaces de las diferentes oficinas y se designará un órgano consultivo o asamblea conformada por representantes de las seis áreas académicas y sedes regionales de la Institución que será la instancia que mantendrá un contacto permanente con los representantes del sector, incluido el representante del Consejo Universitario. Esta instancia colaborará de manera permanente con estos representantes y les exigirá rendición de cuentas cuando lo estime pertinente.
Específicamente en cada sede regional habrá un representante directo que se reunirá periódicamente con los representantes de las demás sedes regionales para analizar el desempeño y presentar sus propuestas a los representantes universitarios.
Adicionalmente se conformará una instancia coordinadora y seis equipos trabajo en las siguientes áreas: Comunicación, Sedes Regionales, Asuntos financieros, Asuntos legales, Asuntos laborales y  Recreación y deporte,  que trabajarán en equipo con el órgano coordinador designado democráticamente por los enlaces.
La idea es lograr una participación proactiva y efectiva de los funcionarios (as), independientemente de sus cargos o funciones en la Institución, de manera que las iniciativas que surjan se planteen ante las instancias correspondientes.
En caso de que dichas iniciativas no correspondan al Consejo Universitario, la representación administrativa actuará como intermediario y facilitador para que se lleven a cabo por medio de otras instancias.
Como parte del esfuerzo por desarrollar procesos ampliamente democráticos,  uno de los factores en el pondremos más atención es en el de la comunicación. Por crearemos un boletín digital e impreso, comunicación vía correo electrónico, sitios de internet, redes sociales y medios audiovisuales, así como una presencia constante en los medios de comunicación universitarios para que el sector administrativo conozca de primera mano las actividades que realiza la representación administrativa ante en las diferentes instancias de la institución.
Pero la comunicación no solo provendrá de arriba, sino que esperamos que la propia comunidad participe para lograr una comunicación de doble vía que nos enriquezca a todos (as).
El Movimiento promoverá y organizará foros, encuentros y actividades recreativas que motiven la participación de los compañeros y compañeras en el proceso de toma de decisiones y que permitan incrementar la cooperación , la integración y el fortalecimiento del sector.
Por ello nos comprometemos a formar redes de solidaridad para promover soluciones que respondan a las múltiples necesidades, pero que tomen en cuenta las diferencias entre las distintas áreas de trabajo de la Institución.
Apoyamos mecanismos que permitan desarrollar espacios de capacitación y actualización de los conocimientos de los administrativos.
Para que estas propuestas puedan realizarse es necesario que la comunidad administrativa comprenda la necesidad de cooperar en la construcción de las soluciones y propuestas para los aspectos que más afectan y limitan el mejoramiento del sector, para ello la participación de cada uno de los actores (as) es de vital importancia para enriquecer el trabajo de la representación y acertar a la hora de hacer las propuestas.

V.) Políticas y acciones prioritarias

Estas son algunas de las prioridades del Movimiento para la comunidad administrativa de la UCR.

§  Defender la Universidad pública, democrática y autónoma frente a cualquier intento interno o externo de menoscabarla.
§  Defender el presupuesto universitario para que la UCR cumpla con su cometido tal como lo establece la Constitución Política y preparar al sector administrativo para defender la Institución en caso de ser necesario.
§  Promover una mayor participación y representación del sector administrativo,  tal como lo establece el Estatuto Orgánico y la Convención Colectiva de Trabajo.
§  Promover, vigilar y resguardar los derechos laborales colectivos con el fin de que se mantenga el equilibrio entre la igualdad, solidaridad y justicia, expresadas claramente en la Convención Colectiva como instrumento de justicia social más importante que regula la relación entre la administración universitaria y los miembros (as) de la comunidad universitaria.
§  Promover las reformas legales correspondientes para posibilitar el voto de los funcionarios administrativos interinos de la UCR.
§  Revisar las políticas y lineamientos de Junta de Ahorro y Préstamo,  tomando en cuenta las observaciones que nos plantee el sector administrativo,  para mejorar el impacto de esta en la calidad de vida de los y las afiliadas.
§  Promover actividades recreativas y deportivas como eje importante para fortalecer la integración y la calidad de vida de todos y todas.
§  Promover a través de políticas institucionales que se desarrollen programas de evaluación y fortalecimiento de las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias de la UCR.
§  Promover la capacitación permanente de los funcionarios (as) administrativos y que esta formación sea reconocida salarialmente.
§  Velar porque se apliquen las políticas para reducir el interinazgo aprobadas por el Consejo Universitario en todas las unidades administrativas.
§  Promover la creación de un complejo deportivo para los funcionarios de la UCR en conjunto con la Junta de Ahorro y la UCR.

En contacto. Para enviar sus comentarios, propuestas o manifestaciones escríbanos al correo-e: renovación.universitariaucr@gmail.com, visite la página de Facebook: Movimiento Renovación Universitaria-UCR e incorpórese al grupo de Google: http://groups.google.com/group/movimiento-renovacion-universitaria-ucr