viernes, 23 de octubre de 2020

Para lograr objetivos políticos es fundamental organizar a la comunidad administrativa

Las comunidad administrativa carece de una estructura organizativa
que le permita alcanzar los objetivos políticos
El primer paso para alcanzar cualquier objetivo político, en este caso concretar las propuestas que le interesan a la comunidad administrativa de la UCR, es la organización.

Al asumir la representación en el Consejo Universitario, iniciaremos un proceso de organización de la comunidad administrativa para lograr  mayor fortaleza política a la hora de plantear nuestras propuestas.

El primer paso será invitar a las aproximadamente 35 personas delegadas administrativas nombradas democráticamente por las diferentes unidades y sedes universitarias para el  VII Congreso Universitario del 2014 para conformar un grupo asesor y contralor de la Representación Administrativa.  

Al mismo tiempo iniciaremos la creación de una red de enlaces en las unidades y sedes universitarias de la UCR. Estos enlaces tendrán entre sus responsabilidades y funciones la coordinación directa con la Representación Administrativa para trasladar información  de las unidades y servir como vía de retroalimentación para las acciones que  esta realiza.

Una vez creada la Red de Enlaces de la Comunidad Administrativa (RECA), al finalizar el primer semestre del 2021 se convocará al primer Foro Administrativo Universitario (FAU), con la participación de enlaces de todas las sedes universitarias, las personas delegadas nombradas para el VII Congreso Universitario y las personas representantes administrativas nombradas en las diferentes instancias universitarias.

En este Foro se revisarán nuestras propias propuestas y las de las otras personas candidatas del actual proceso electoral y se definirán los ejes estratégicos que deberá cumplir la Representación Administrativa durante el período 2021-2024.  

En ese Foro se propondrá la creación jurídica de la Asamblea de Representantes de la Comunidad Administrativa (ARCA) . 

Mientras no contemos con una representación formal en los órganos oficiales de la UCR, esta se convertirá en la plataforma de gestión para avanzar en los ejes estratégicos definidos por el FAU. 

En caso de que sea aprobada la propuesta, ARCA se convertirá en un órgano permanente en el que participarán las personas representantes administrativas ante diferentes instancias universitarias, incluyendo el Consejo Universitario y otras personas según se defina. 

Entre otras funciones, esta instancia evaluará las acciones desarrolladas por las personas representantes ante las diferentes instancias universitarias o extrauniversitarias (rendición de cuentas).

Para lograr esto no se requiere ningún cambio estatutario ni normativo a lo interno de la UCR, aunque será necesaria la participación activa de las personas administrativas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario